De Guayaquil llegan a comer los Ayampacos del By Pass

Babahoyo. – Por más de 25 años los Ayampacos del By Pass en Babahoyo han deleitado a propios y extraños que llegan a la ciudad. Muchos motivados por el turismo local y su gastronomía, otros que van de paso aprovechan la ocasión para probar esta delicia a base de verde y pescado.

Su propietaria, Leonor Mariscal inició con la venta de los ayampacos en la ciudadela Muñoz Rubio, en el sector del By Pass, donde han atendido a sus clientes por todos estos años. Este sitio es uno de los lugares preferidos por el público en la capital fluminense.

Yessica Bravo, conocida por sus clientes como Yeca, es la encargada junto a su esposo y todos los integrantes de la familia de su suegra, en atender a los comensales que llegan al local, en el que, además venden otros platos típicos como: caldo de pata, de bagre, seco de carne, seco de gallina, guatita, arroz con menestra y chancho, entre otras preparaciones.

Ayampacos al carbón
Los ayampacos son una masa de verde, maní, pescado y otros ingredientes envueltos en hojas de plátano cocinados al carbón, tienen un costo de $4 dólares si es corvina y $3.50 los de tilapia o albacora. También, a $4.50 los que incluyen arroz.

Carmen Suárez Toala, es otra clienta y alega “siempre venimos a desayunar con ayampaco, porque es rico, tiene buen sabor”.

“En el tiempo de restricciones por la pandemia no pudimos trabajar normal, pero hicimos entregas a domicilio para generar algo de ingreso”, añade Yeca, quien dijo que “la sazón de los ayampacos es buena y la atención también, por eso nos prefieren”.

Hay clientes que viajan de otras ciudades solo a degustar los ayampacos. “De Guayaquil venimos, solo para comer este ayampaco”, señaló Medardo Robalino, quien por repetidas ocasiones ha llegado a degustar este plato, acompañado de su familia. (I/F)

Redacción: José Vinces – El Detective

Sobre El Detective

Ver También

Jorge Glas volverá a la cárcel

El tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena declaró la nulidad del hábeas corpus concedido a Jorge Glas, y dispuso sea localizado y recapturado. El juez, Diego Moscoso dio paso a la nulidad de la acción de protección que tenía Glas.