Babahoyo. – “En crisis por reducción de hasta el 70% en ventas”, están los negocios ubicados alrededor del hospital Martín Icaza y de la cárcel de Babahoyo, alegan los comerciantes, por el cierre temporal de la Av. Malecón 9 de Octubre entre Mejía y Barreiro. Las vallas ocupan la vía pública e impiden el paso de transeúntes y vehículos que son los clientes de las tiendas, farmacias, restaurantes y vendedores informales.
Juan Arias, portavoz de la barriada desde las calles Mejía y Roldós, sostuvo, “La situación es crítica para todos los negocios cuando cierran la avenida del Malecón, porque las ventas bajan totalmente”.
Arias detalló que comprende la situación carcelaria del país y el peligro, pero cuando cierran la calles las ventas bajan hasta en un 70% por la falta de clientes en su restaurante. “Hemos mantenido una reunión con el alcalde Carlos Gérman, con representantes de la Policía Nacional y llegamos a acuerdos para reabrir una parte del Malecón, pero nosotros necesitamos la reapertura total”.
En esta reunión lograron la apertura de la mitad de la calle añade Arias, quien explicó que el alcalde dijo que no se podía abrir toda, porque era una orden del Ministerio de Interior, por ello la avenida quedó con restricciones desde el 2021.
Según un comunicado la avenida Malecón estaría cerrada en horarios de 20h00 a 06h00 de lunes a jueves, los viernes, sábado y domingo cierran después de las 22h00, pero al parecer no están respetando el horario “a partir de las 18h00 cierran a pesar que la autorización es después de las 20h00. Eso está afectando a nosotros los comerciantes de todo este tramo del hospital”, comentó Julia Viteri.
José González, propietario de una tienda agrega: “esto ya tiene meses y afecta bastante al comercio y tránsito vehicular. En emergencias los vehículos pasan por aquí”. González comentó que por meses la calle estuvo cerrada y luego de gestiones que realizaron los habitantes del barrio se aperturó la mitad de la vía, pero ellos solicitaron al alcalde y autoridades una solución definitiva a esta situación.
En este sector de Babahoyo se construyen dos nuevos tramos del malecón que generará más movimiento de personas y turismo en la ciudad “de que vale un Malecón nuevo que sin duda fomenta al turismo, pero la calle está cerrada. Deben de cerrar solo cuando hay problemas y después abrir, o construir una nueva cárcel en las afueras de la ciudad”, finalizó el comerciante. (I)
Redacción: José Vinces – El Detective