Organismo Disciplinario de FIFA falló a favor del Club Venecia

Babahoyo. – En 2019 el Club Sport Venecia de Babahoyo jugó su último partido de semifinal contra el 9 de Octubre, donde empataron con cero goles. Con ese marcador Venecia superaba al equipo guayaquileño por tres puntos en la tabla y lograba la clasificación al cuadrangular final de ascenso a la seria B del fútbol ecuatoriano.

Carlos Ayala, presidente del equipo babahoyense, señaló; “Venecia fue perjudicado, ganamos en la cancha y ahora lo demostramos con el fallo a nuestro favor del máximo Organismo del Fútbol”. Ayala añadió que en ese año por pedido del 9 de Octubre, antes del partido se sanciona a Venecia con un punto por tema administrativo, debido a que dos jugadores por error no estaban afiliados, acto seguido se los afilió.

La primera sanción fue legitima, indicó Ayala, “el problema estaba resuelto y me llamaron a la Comisión Disciplinaria, en ese momento se vuelve a sancionar al Venecia con tres puntos más, por el mismo delito, esto para que pueda clasificar el 9 de Octubre”.

“No estuvimos de acuerdo con esa sanción y apelamos a la Comisión Disciplinaria y después en segunda instancia al Tribunal de Apelaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol” refirió Ayala, quien junto a cuatro abogados dos de Babahoyo y dos de Guayaquil presentaron la denuncia al tribunal, pero este no dio paso a la apelación y ratificó la sentencia de la sanción de cuatro puntos en contra de Venecia por una misma causa.

El presidente de Venecia califica de “corrupción” lo que ocurrió y esto los perjudicó, “arbitrariedad, ilegalidad que simplemente fue con el objetivo de favorecer al club 9 de Octubre”, detalló.

Resolución
El Organismo Disciplinario de FIFA; Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza resolvió que a Venecia se le devuelvan los tres puntos. A finales del 2020 “el TAS resuelve a favor de Venecia de manera parcial y la resolución fue que se devuelva los tres puntos a Venecia porque fue ilegítima esa sanción”, refirió Ayala y que el equipo solo quedara con un punto de sanción, lo que permite por derecho clasificar al cuadrangular final de ascenso.

Sin embargo, la FEF no ha acatado dicha resolución. “Hemos tenido que solicitar por escrito a pesar que ellos tenían la sentencia ejecutoriada, que se cumpla con esta resolución, pero tampoco tenemos respuesta” (…) “Esperamos se cumpla y por fin se haga justicia. Lo que ganamos en la cancha y en el TAS”, comenta Ayala.

La indemnización ya no es salida para el equipo, en un inicio fue solicitada a la FEF, ahora esperan jugar el cuadrangular de final al ascenso este o el próximo año, partido que será programado por la FEF, finalizó Ayala. (I)

Redacción: José Vinces – El Detective

Sobre El Detective

Ver También

Artefacto explosivo en los baños de la Terminal Terrestre Guayaquil

Un paquete con presunto material explosivo en los baños del segundo piso de la Terminal Terrestre de Guayaquil, causó preocupación en las personas que se encontraban en su interior la tarde del miércoles 29 de octubre.