Proyecto de empleabilidad para personas con discapacidades

En Babahoyo 22 jóvenes con discapacidad finalizaron la primera fase del proyecto de empleabilidad en el que aprendieron durante ocho meses, temas de: elaboración de alfajores, artesanías, pinturas, pre limpieza y tallado de madera.

El proyecto social impulsado por la Fundación Gipuzkoa – Los Ríos, a cargo del coordinador Jesús Narváez y la fundación Un Nuevo Amanecer (Funduna), contraparte local del proyecto, tienen como finalidad integrar a la sociedad a los jóvenes mayores de 15 años. En este sentido la segunda fase consiste en la vinculación pre laboral a partir de julio de 2022.

“El objetivo es dar a conocer a la comunidad que los jóvenes con discapacidad si pueden desarrollar una actividad productiva, vincularse al empleo”, sostuvo Carolina Manzano, directora técnica de Funduna, quien junto a los jóvenes expusieron sus productos.

También, añadió que Gipuzkoa Los Ríos está visibilizando a jóvenes con discapacidad, y que acudan a las instalaciones ubicadas en el Centro de Formación Las Mercedes, frente al colegio Emigdio Esparza, para que descubran sus capacidades. Los cursos son gratuitos ya que son financiados por Misiones Diocesanas de San Sebastián, España.

Y, mediante convenio interinstitucional Cipem, brinda su apoyo en la elaboración de temas alimenticios, “tuve el privilegio de dirigir a un grupo de niños, donde elaboramos alfajores para venta”, comentó Patricia Iturralde, instructora del área de decorado y pastillaje, gastronomía del Cipem.

Jenny Acosta, terapeuta ocupacional de la fundación Funduna, es la encargada de coordinar los talleres que participan los jóvenes “primero realizamos una evaluación a los jóvenes con discapacidad para ver sus habilidades y capacidades”, de acuerdo a esto en una segunda fase, realizan actividades pre laborales y en la fase final comprende la vinculación a la sociedad.

Los jóvenes también recibieron clases de danzas por parte de la Casa de la Cultura núcleo Los Ríos, y realizaron sus presentaciones ante los asistentes. (I)

Redacción: José Vinces – El Detective

Sobre El Detective

Ver También

Sicariato en Babahoyo

Edwin Proaño Jurado, de 23 años, es la nueva víctima que fue asesinado al estilo sicariato, finalizando la noche del martes 27 de septiembre en la calle Ricaurte y Cuarto Callejón de Babahoyo.