El primer caso sospechoso de viruela del mono se detectó en Quito, se trata de un paciente masculino que viajó a África – no tendría vínculo con el brote registrado en Europa. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) tomó las muestras del paciente, con las que se realizarán las acciones respectivas para confirmar o descartar la viruela del mono. Los resultados estarán listos la próxima semana.
Según el Ministerio de Salud informó tras activar la alerta hace una semana en el país y las recomendaciones de la OMS, y mantienen activado el cerco epidemiológico del paciente y contactos cercanos.
Ximena Garzón, ministra de Salud recomendó a la ciudadanía lavarse las manos frecuentemente. “Ya hemos hecho acercamientos para comprar dosis para este tipo de casos que no van a hacer usuales, esto no va a ser como la COVID”, dijo.
El MSP adquirió de manera emergente kits para diagnóstico de viruela del mono: aproximadamente 1.000. Estos llegarán la semana entrante. (I)
Redacción: El Detective