Caso de viruela del mono preocupa en Ecuador

El primer caso sospechoso de viruela del mono se detectó en Quito, se trata de un paciente masculino que viajó a África – no tendría vínculo con el brote registrado en Europa. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) tomó las muestras del paciente, con las que se realizarán las acciones respectivas para confirmar o descartar la viruela del mono. Los resultados estarán listos la próxima semana.

Según el Ministerio de Salud informó tras activar la alerta hace una semana en el país y las recomendaciones de la OMS, y mantienen activado el cerco epidemiológico del paciente y contactos cercanos.

Ximena Garzón, ministra de Salud recomendó a la ciudadanía lavarse las manos frecuentemente. “Ya hemos hecho acercamientos para comprar dosis para este tipo de casos que no van a hacer usuales, esto no va a ser como la COVID”, dijo.

El MSP adquirió de manera emergente kits para diagnóstico de viruela del mono: aproximadamente 1.000. Estos llegarán la semana entrante. (I)

Redacción: El Detective

Sobre El Detective

Ver También

Nueva ambulancia adquirida por Dial- Ríos

La moderna ambulancia estará a disposición de los pacientes renales en la provincia de Los Ríos. El vehículo es adquirido con recursos de la Unidad de Hemodiálisis de Los Ríos, por una inversión de USD 48 mil dólares, incluido el equipamiento del mismo.