La deportista Luisa Valverde, recibió un reconocimiento al mérito deportivo por la Municipalidad de Babahoyo en sesión solemne por los 153 años de fundación, referente al solar que prometió esta institución y el alcalde Carlos Gérman, todavía espera que cumpla con esta promesa.
Valverde ganó Diploma Olímpico en la categoría 53 kilogramos de lucha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ella explicó que la entrega del solar tiene un retraso de cerca de un año.
Luisa se mostró emocionada por el reconocimiento y en cuanto al terreno recalca “Necesito el solar y los papeles, porque el Miduvi presiona e indica que, sin terreno, ni documentos no pueden construir casa”, la deportista detalló “por la presión de mi papá que ha estado atrás del tema, es que estoy por recibir el terreno y los documentos. Me acaban de indicar de manera pública que en sesión de concejo la municipalidad entregará el solar que me prometieron como premio por mi destacada participación deportiva en Tokio”.
Según explicó la luchadora hace meses le informaron que el terreno que estaba destinado para ella, al parecer no se pudo arreglar la situación legal “Ahora el alcalde compró un terreno para cumplir con su ofrecimiento o sino seguiría en la espera”.
Además, de obtener diploma olímpico Luisa se ubicó en el quinto lugar del Campeonato Mundial de Lucha, en Oslo, Noruega en octubre del 2021. La deportista no ha dejado de entrenar y estudiar, en este sentido ya tiene su licenciatura en Educación Física.
La deportista babahoyense en julio de 2022 participará en los juegos bolivarianos. También, en los juegos sudamericanos y panamericanos, en este último clasificó hace quince días, “estamos clasificados en uno de los eventos más importantes del ciclo olímpico”. Luego de estos eventos buscará su boleto de clasificación a los juegos olímpicos 2024.
Luisa, pertenece a la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) “en la actualidad si hay apoyo del ministerio del Deporte, el Comité Olímpico está apoyando a los deportistas, con aportación económica de manera mensual sin fallas. Es nuestro trabajo con el que sustentados a nuestras familias”, recalca. (I/D)
Redacción: José Vinces – El Detective