La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con más de 53 organizaciones sociales, se alistan para iniciar jornadas de ‘paralización’ del país desde las 00:00 del 13 de junio, el levantamiento indígena será de manera indefinida.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, recorrió varias comunidades de la Sierra, Costa y Amazonía difundiendo el mensaje que el gobierno de Guillermo Lasso ha incumplido diez propuestas y debe “entender” que hay que hacer cambios y atender a los sectores sociales. El levantamiento indígena similar al de 1990, se ejecutará con el cierre de carreteras.
Mientras que Patricio Carrillo, ministro del Interior arremetió en contra de la movilización nacional, y dijo que son una estrategia de victimización de los sectores populares contra el Gobierno Nacional.
“La movilización o manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc. Lo disfrazarán de lucha social para provocar victimización. ¿Quién se beneficia de otra protesta sin límites?”, expresó Carrillo. (I)
Redacción: José Vinces – El Detective