Movimientos políticos presentarán alianzas al CNE

Babahoyo. – Los partidos o movimientos políticos nacionales y locales, comienzan a formar alianzas frente a las Elecciones Seccionales 2023. En la alianza electoral podrán participar dos o más organizaciones políticas, este proceso inició el 8 de julio y se extenderá hasta el 7 de agosto de 2022.

Para cumplir este registro los partidos políticos deberán realizar una solicitud en línea, a través del sistema informático interno de organizaciones políticas. Posteriormente, la documentación es verificada en el sistema de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando se trata de alianzas entre agrupaciones de carácter local.

Juan Francisco Cevallos, director provincial de la Delegación del CNE Los Ríos, informó que ya hay un calendario electoral aprobado, y que la campaña electoral está establecida del 2 de enero al 3 de febrero, cualquier actividad que este fuera de esta fecha se considera campaña anticipada o proselitismo político.

En Los Ríos, para estas elecciones se realizará un primer debate que consiste en tres partes, un día antes de las elecciones. Asimismo, este 2023 la ley establece que por obligación el 30% de mujeres deben participar en cada dignidad; Prefectura, alcaldía y concejales, mientras que el 25% de jóvenes en las listas.

Los procesos de elecciones internas o primaria de los partidos políticos se establecieron del 22 de julio al 5 de agosto. Para cumplir el proceso de democracia interna cada movimiento político deberá presentar solicitud al CNE, los cuales se receptarán del 12 de julio al 21 de julio.

Los candidatos de las organizaciones políticas deben salir de primarias, pero la Junta Provincial Electoral puede descalificar a un candidato si no cumple algún requisito y se procederá por parte de la organización política a reemplazar a dicho puesto.

Del 14 al 21 de julio se cierra el registro electoral o padrón electoral con la que el Registro Civil proporciona al CNE la cantidad de personas habilitadas a sufragar. También, hasta la fecha se tendrá los cambios de domicilios y extranjeros que constarán en el padrón. (I)

Redacción: José Vinces – El Detective

Sobre El Detective

Ver También

Policía herido en enfrentamiento contra delincuentes

Inconformes con las leyes del país se encuentran los policías, puesto que los jueces y Fiscales no estarían valorando su trabajo. La tarde del 4 de agosto un miembro de la Policía Nacional fue herido de bala por presuntos delincuentes que habrían asaltado un camión en la parroquia El Salto de Babahoyo.