Babahoyo. – Opiniones divididas en la comunidad universitaria, tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre el nuevo reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en el que eliminó el examen Transformar de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Al consultar sobre el tema a los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo, afirman que hay ventajas y desventajas. “Está muy bien que se haya eliminado para tener mayor posibilidad de ingresar a la Universidad. Ahora será más fácil”, indicó Vanessa Villalba estudiante de Psicología Clínica.
Para Estefanía López, de Contabilidad Pública y Auditoría comenta que la principal desventaja “es que la educación no será para todos, porque no se contará con un cupo seguro”. También, explica que las universidades deberían realizar una prueba de ingreso, relacionada a la carrera que postulen los bachilleres.
“El eliminar la prueba significa que los jóvenes van a estudiar la carrera que les gusta, la desventaja será el favoritismo que habrá para quienes paguen, en especial en carreras como medicina”, señaló Doménica Mariño de la carrera de Obstetricia.
Ketty Murillo docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UTB, menciona que “es importante que se haya eliminado la prueba, porque se brindará más oportunidad a estudiantes que a veces por el puntaje no pueden postular la carrera de su preferencia y se ven obligados a elegir otras profesiones”, refirió. (I)
Redacción: José Vinces – El Detective