En Ecuador se reportó tres casos adicionales de viruela del mono, tras la vigilancia epidemiológica. En total suman 10 personas con esta enfermedad identificados en las provincias de Santa Elena, Los Ríos, Azuay, Pichincha y Guayas, así informó el Ministerio de Salud Pública, la mañana del 8 de agosto de 2022.
Los pacientes tienen entre 20 y 49 años, permanecen estables en sus domicilios y bajo vigilancia, manteniendo el cerco epidemiológico de sus contactos cercanos, según el comunicado del MSP.
Sin embargo, una de estas personas con viruela del mono, falleció el lunes 8 de agosto, producto de su patología preexistente. En este caso Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, aclaró que el paciente “murió con viruela del mono, no por viruela del mono”.
Debido al deceso de un paciente, ahora se registran 9 casos en el país, de los cuales cuatro ya salieron del aislamiento que deben guardar tras el contagio.
El MSP insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano. (I)
Redacción: El Detective