Lupita: Un mes desaparecida

Cronología de los hechos

* Estaba al cuidado de un primo y tío cuando fue vista por última vez el 18 de julio, mientras su madre salió a clases.

* Ambos hombres alegaron estar dormidos cuando la menor desapareció sin dejar rastro

* Su madre había salido a estudiar como todas las tardes, su padre y abuelo compraban una moto en Pichincha y su abuela trabajaba en Quevedo.

* Un vecino pasó y vio a Lupita cerca de las 13:00.

* A las 14:00 el primo dijo que la hizo dormir.

* A las 16:00 se corre la voz que la niña ya no estaba.

* Ese día la búsqueda se extendió hasta el inicio del siguiente día.

* El 19 de julio se sumaron más organismos públicos y privados a la búsqueda, sin resultados.

* El 20 de julio se conoce que supuestas personas que tenían a la niña pedían dinero a cambio de entregarla.

* El 20 de julio en la noche, amigos y familiares realizan un plantón fuera de la Policía para pedir que no se abandone el caso.

* El 21 de julio el primo de Lupita y el tío son llevados a declarar a la Unidad de Flagrancia de El Empalme.

* El 22 de julio la fotografía de Lupita aparece en la página de los desaparecidos del Ministerio de Gobierno.

* El 23 de julio unidades especializadas del GOE y GIR realizan una primera búsqueda con buzos en el río Daule, ese mismo día se hallan prendas de vestir de la menor en un saco lleno de basura

* El 24 de julio se da otra segunda búsqueda con un can y se organiza otra búsqueda a la que asistieron más de 150 personas, la expedición llegó hasta la famosa «Cueva del Diablo».

* El 26 de julio se organiza una concentración pacífica y posterior caminata por las principales calles de El Empalme. Ese mismo día el primo que cuidaba a Lupita cuando desapareció fue sometido a una prueba toxicológica.

* El 28 de julio circula una foto donde se vería a Lupita acompañada de dos adultos en el parque de Pichincha, ese mismo día sus padres van hasta el Gobierno Municipal de ese cantón a observar el video de seguridad y en primera instancia aseguraron que sí era la menor, después al notar la presencia de la prensa se fueron del lugar sin dar explicaciones.

* El 29 de julio las personas que aparecen en la foto y el video comprueban con documentos en mano que la menor es hija de ellos, esta familia reside en el sector Maldonado en Pichincha.

* El 1 de agosto una delegada de la Comisión de Derechos Humanos visitó a la familia de Lupita en el recinto El Topadero pero fue poca la atención que recibió, dijeron que la mamá de la menor no estaba.

* El 2 de agosto fotografías de Lupita aparecen en diversos locales comerciales.

* Desde esas fechas no se tiene conocimiento del paradero de la menor y se esperan los resultados de la prueba toxicológica y la información hallada en los celulares que se retuvo a los familiares más cercanos de Lupita, estos últimos datos son de carácter reservado.

Redacción: El Detective

Sobre El Detective

Ver También

Campaña pre-invernal en Babahoyo

Como parte de los trabajos de la campaña pre invernal, se ejecuta la limpieza de cunetas, veredas y calles en barrios y sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir acumulaciones de agua durante la época invernal.