Organizaciones políticas aún no inscriben candidaturas

Babahoyo. – Hasta la fecha es muy escaso el número de inscripciones de candidatos para las Elecciones Seccionales del 2023, así lo reconoció Enrique Pita, Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su visita a la Delegación Provincial del CNE Los Ríos, la mañana del 30 de agosto.

Durante su llegada mantuvo reunión de trabajo con funcionarios de la delegación, en la que destacó el compromiso de la institución en garantizar las normas y condiciones para que se respete el voto popular en los próximos comicios de 5 de febrero de 2023.

“En las inscripciones de las candidaturas hay una lentitud sorprendente por parte de las organizaciones políticas”, añadió Pita, y esto acumularía aunque no preocupa, el trabajo de los funcionarios en los últimos días que esperan las organizaciones para acudir a las delegaciones.

Pre campaña electoral

Respecto a la pre campaña electoral, Pita puntualizó; “existe un vacío enorme en el Código de la Democracia en el cual se establece una sanción a la pre campaña electoral, pero en ninguna parte aparece un artículo donde se define lo que es pre campaña electoral y cuales son los límites”.

Es decir al no existir las condiciones graves, la función electoral no podría ejercer sanciones a los políticos que participen de las denominadas pre campañas (mitin, vallas, bingos, etc.), sin embargo desde las delegaciones ya se hacen controles.

Para las autoridades que buscan la reelección la norma establece que “se limita su publicidad, porque no la pueden producir sin previa aprobación del CNE”, indicó Pita y que de esta manera no exista competencia desleal ante los demás candidatos que no cuentan con recursos. (I)

Redacción: José Vinces – El Detective

Sobre El Detective

Ver También

Regresan los desfiles para celebrar a Los Ríos

Los colegios de alistan con sus bandas de guerra musicales, guapas cachiporrearas y sus mejores …