Tradiciones montuvias por conmemorar 275 años de Rebelión Babense

Más de 10 000 riosenses participaron de los actos programados por conmemorar 275 años de Rebelión Babense, que se realizó en medio de tradiciones montuvias, el domingo 11 de septiembre de 2022.

La jornada inició con la mega cabalgata, rodeo montuvio, pelea de gallos y baile popular con la Orquesta Vendaval, organizado por la Prefectura de Los Ríos, en coordinación con los Comités de Integración Montuvia de la provincia y del cantón Baba.

La cabalgata fue encabezada por el prefecto, Johnny Terán en conjunto con autoridades locales, en la que participaron alrededor de 2 000 jinetes de diversos clubes de caballistas y haciendas del litoral ecuatoriano que llegaron de varios sectores de la provincia y del país. Según los organizadores, esta ha sido la cabalgata más grande que se ha desarrollado en el país.

Luego de la cabalgata continuó el rodeo montuvio, pelea de gallos y baile popular, que concentró a cientos de habitantes de Baba y turistas que disfrutaron de esta tradición montuvia, misma que no se realizaba desde la pandemia del covid.

El rodeo estuvo abarrotado de público, en esta participaron las haciendas Maravilla, Jalisco, Los Rancheros, Palo Prieto y Nueva Isla, de Baba; y, como invitada especial, la hacienda Marthita, del cantón Salitre, provincia del Guayas, que deleitaron con destrezas propias de este tipo de eventos que buscan rescatar las tradiciones montuvias.

Además, el evento fue aprovechado por la cantidad de comerciantes de sombreros, alimentos, bebidas, etc., que se apostaron en las calles de Baba y en los sitios adyacentes a los espectáculos. Un cuidador de carros señaló: “El evento que más gente atrae es el de la cantonización de Baba; pero, este lo superó grandemente. Es impresionante la cantidad de personas que han salido a festejar en este día”.

El Prefecto Terán, expresó su agradecimiento a los dirigentes de los Comités de Integración Montuvia de Los Ríos y Baba; Carlos Cedeño, Bolívar Bajaña, Giovanni Santillán, Vicente Ronquillo, y a los ciudadanos de la Noble y Torera Baba, “por haberme invitado a ser parte de esta gran celebración que se complementó con la cabalgata del litoral”. (I)

Redacción: El Detective

Sobre El Detective

Ver También

Transportista rechazan acción de protección que impide construcción del paso Babahoyo – Jujan

“¡Fuera camaronera, si a la carretera!”, eran los gritos de decenas de agricultores y transportistas que se agruparon en los bajos de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi, en donde se tramita una acción de protección interpuesta por la compañía Camarones y Langostinos del Mar, Calademar S.A., en contra de la construcción del Paso Lateral Babahoyo – Jujan.