La fiesta montuvia, cabalgatas y rodeos en Los Ríos

La tradición aún se mantiene viva en la provincia de Los Ríos. Rodeos montuvios, cabalgatas y peleas de gallos y son algunas de las actividades que se realizan para celebrar nuestra identidad.

Estos principales atractivos cuentan con el auspicio de la Prefectura liderada por Johnny Terán Salcedo, en coordinación con el Comité de Integración Montuvia de Los Ríos, con la finalidad de fomentar las manifestaciones culturales del pueblo riosense, amante de estos eventos.

En el transcurso de la presente semana, la cabalgata de integración se cumplió en los cantones de Urdaneta y Palenque. Con ello se recordó el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, este 12 de octubre. El programa contó con la participación de varias haciendas de la provincia, donde la población disfrutó de estos eventos que rescatan las costumbres de la provincia riosense.

El calendario ecuestre inició en Baba. Allí, delegaciones de caballistas de cantones de Los Ríos y de la provincia del Guayas, participaron de la cabalgata, rodeo montuvio, baile popular y la tradicional pelea de gallos, con motivo de la conmemoración de la Rebelión Babense.

Similar programación se desarrolló también en Zapotal, el sábado 8 de octubre, como parte de los festejos por los 170 años de creación de esta parroquia, perteneciente al cantón Ventanas.

Carlos Cedeño, presidente del Comité de Integración Montuvia de la provincia de Los Ríos y organizador del evento, exhortó el rescate de la cultura montuvia y destacó el apoyo de la Prefectura para organizar la cabalgata, los rodeos y los bailes populares.

“Estas costumbres propias del hombre del campo es necesario mantenerlas vivas para conservar la unidad de los pueblos”, expresó.

A estos eventos se suma la diversidad gastronómica y el comercio, que a través del pequeño emprendedor dinamiza la economía rural y fortalece el turismo provincial. (I)

Redacción: El Detective

Sobre El Detective

Ver También

Lluvia de balas en la morgue de Quevedo

Steven Eduardo Villegas Chica, de 28 años, fue a retirar el cuerpo de su esposa Katty Pin Cano, a la morgue de Quevedo, cuando unos sujetos desconocidos lo asesinaron.