Nuevo centro de investigación y capacitación agrícola se inaugurará en Babahoyo

Alrededor de 30.000 agricultores de Babahoyo y cantones aledaños en la provincia de Los Ríos, conocerán a través de parcelas (espacios) demostrativos y capacitaciones, como producir nuevas variedades de semillas principalmente de arroz, que tendrán mayor rendimiento y productividad, ajustadas al agroclima de la zona.

Esta acción se realizará como parte del objetivo del nuevo Centro de Investigación y Capacitación Agrícola, que nace de un convenio tripartito entre la Alcaldía de Babahoyo, El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, y La Junta de Riego y Drenaje Babahoyo, lugar donde este sábado 12 de noviembre del 2022 se inaugurará a las 12H00.

El alcalde de Babahoyo, Carlos Germán lo califica como una excelente “oportunidad social”, que ayudará a los agricultores a obtener un mejor ingreso en su economía, mientras se protege al mismo tiempo el suelo.

La Municipalidad mediante la gestión del alcalde German cuyo objetivo es poder ayudar al agricultor babahoyense, realizó una inversión de UDS 60.000 para dotar dentro de la Junta de Riego, un local de aproximadamente 130 metros cuadrados, destinado para ser equipado con un laboratorio, oficinas, cuarto frio y sala de capacitación.

Técnicas

Aquí técnicos del INIAP investigarán y capacitarán al agricultor, que conocerá sobre sistemas de producción por trasplante, siembra directa mediante “taipas” (muros que se construyen siguiendo curvas de nivel que permiten contener y conducir el agua por todo el arrozal, y favorece la mecanización de las labores de campo), muy usadas en países como Brasil, Uruguay y Colombia; además del “arroz asociado con patos”, que minimiza el uso de pesticidas, ahorro de recursos hídricos y menor uso de químicos que afectan a la producción y el medio ambiente, resultando en beneficios económicos para los productores.

Zona de Influencia

Dentro de las hectáreas que conforman el centro, las cuales están destinadas a la investigación, se realizará la validación de los resultados de un “arroz bio fortificado”, que tendrá una mejor variedad con un alto valor nutricional.

Según Eloy Orellana, quien es director de la Estación Litoral Sur del INIAP, indicó que otro de los objetivos es ampliar la zona de influencia del centro, por cuanto trabajarán

en la cuenca baja del cantón y la provincia, con un personal de la Junta de Riego también instruidos que compartirán su conocimiento a más agricultores.

Se ampliará la zona desde Baba hasta Montalvo (su zona baja) y desde Mata de Cacao hasta Pueblo Viejo, incluido Urdaneta. (I)

Redacción: El Detective

Sobre El Detective

Ver También

Lluvia de balas en la morgue de Quevedo

Steven Eduardo Villegas Chica, de 28 años, fue a retirar el cuerpo de su esposa Katty Pin Cano, a la morgue de Quevedo, cuando unos sujetos desconocidos lo asesinaron.