Transportista rechazan acción de protección que impide construcción del paso Babahoyo – Jujan

“¡Fuera camaronera, si a la carretera!”, eran los gritos de decenas de agricultores y transportistas que se agruparon en los bajos de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi, en donde se tramita una acción de protección interpuesta por la compañía Camarones y Langostinos del Mar, Calademar S.A., en contra de la construcción del Paso Lateral Babahoyo – Jujan.

Desde las 08:00 de este viernes, se instaló la audiencia en la que participan los representantes jurídicos de la Prefectura de Los Ríos, encabezados por Juan Acurio, procurador síndico de la entidad; y de la compañía.

Dicha audiencia, en la que la jueza, Deida Verdesoto, escuchó los alegatos de ambas partes, culminó pasadas las 11:00 y se reinstalará a partir de las 18:30 en la que se escuchará la resolución de la magistrada.

Juan Acurio, procurador síndico de la Prefectura de Los Ríos señaló que la compañía Calademar S.A., recién ha adquirido los predios en la jurisdicción de Babahoyo en el mes de septiembre del presente año.

“Aducen que no han sido informados y socializados sobre la construcción del Paso Lateral Babahoyo – Jujan, lo cual se aleja de la realidad. La Prefectura de Los Ríos ha socializado el proyecto con los moradores del sector. Desde hace muchos años, el Ministerio de Obras Públicas también ha venido anunciando la ejecución de esta obra. Es de conocimiento nacional el trazado de la vía”, dijo el jurista.

Agregó que la “camaronera no cuenta con licencia ambiental que establezca el adecuado tratamiento de las aguas, ni permiso de la autoridad reguladora del uso del agua para su aprovechamiento y así evitar la afectación a los pequeños y medianos productores del sector”.

“La Prefectura de Los Ríos ha presentado más de 3 000 documentos en los que se evidencia que se han cumplido con todas las normativas legales y ambientales para la ejecución de la obra del Paso Lateral Babahoyo – Jujan”, puntualizó Acurio. (I)

Redacción: El Detective

Sobre El Detective

Ver También

Lluvia de balas en la morgue de Quevedo

Steven Eduardo Villegas Chica, de 28 años, fue a retirar el cuerpo de su esposa Katty Pin Cano, a la morgue de Quevedo, cuando unos sujetos desconocidos lo asesinaron.